miércoles, 26 de febrero de 2014

Reforma de telecomunicaciones contempla dividir monopolios



La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, presentada este lunes, contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la posibilidad de que el órgano regulador divida activos de empresas por prácticas monopólicas.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones en el Museo de la Tecnología de la CFE, en la ciudad de México, con el espíritu de evitar los monopolios, ampliar el acceso a banda ancha y licitar dos canales de televisión abierta.
“Será el instituto y no el Ejecutivo quien revoque las decisiones en materia de telecomunicaciones, el cual será integrado por siete comisionados con una duración de nueve años sin posibilidad a una reelección”, afirmó Ruiz Esparza.
“Debemos hacer que la banda ancha figure más en el país y se ponga al alcance de todos para el desarrollo económico y social”, agregó el titular de la SCT, acompañado en el presídium por el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores y miembros de partidos políticos, entre los que destacaron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación; Jorge Emilio González, senador del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro.

Ruiz Esparza agregó que el Presidente Peña incluyó entre las prioridades del Pacto por México el compromiso firmado por las fuerzas políticas del país tras la transición gubernamental de diciembre, entre las cuales se encuentra generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones y reformar su marco legal.
La iniciativa de reforma que presentó el secretario contempla la creación de tribunales especializados, en donde el Congreso buscará la sanción de monopolios con el fin de apoyar la competencia. Por lo que en primera instancia se licitarán dos cadenas de televisión abierta en las que “no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de 12 MHz o más”.
Agregó que será el Instituto, y no el Ejecutivo federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. Además, en su discurso refirió que “se eleva de 0 a 49% la participación de la iniciativa privada en las telecomunicaciones”.
“Las telecomunicaciones cumplirán su papel dinamizador de la economía”, concluyó Gerardo Ruiz Esparza.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, una de las instancias que dictaminaría la iniciativa, indicó que la reforma se discutiría lo más pronto posible para ser pasada a la brevedad al Senado y poder votarla en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.
“Nosotros estamos seguros de que en el Senado va a ser votado en este periodo. El pacto por México obliga esos tiempos”, señaló el secretario de la Comisión Héctor García, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
REFORMA, NO ES UN PASO SENCILLO
Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, aceptó que la Reforma no es un paso sencillo ya que implicó costos políticos.
La reforma es un esfuerzo plural y de voluntad política, aseguró el diputado, y agregó que el avance en Telecomunicaciones “nos debe ayudar al uso de los medios alternativos”.
“Las perspectivas con esa iniciativa, tienen una gran proyección, fundamentalmente en la parte social. Las perspectivas con esa iniciativa, tienen una gran proyección, fundamentalmente en la parte social”, dijo el perredista en su turno a la palabra.
“La Reforma en materia de Telecomunicaciones es por el bien de México”, concluyó Silvano Aureoles.

DEBEMOS MOVER A LA NACIÓN
Luis Alberto Villarreal, coordinador Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, resaltó que por encima de las diferencias entre los partidos políticos, lo que “nos mueve, es mover a la nación”.
“En la última década logramos avances para que ahora haya piso firme”. El diputado agregó que “la tarea más importante que tenemos, combatir la desigualdad”.

ERA DIGITAL NO ES UNA MODA, ES UNA OBLIGACIÓN
Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró la reforma en Telecomunicaciones e insistió que "hoy la era digital no es una moda, sino una obligación, es la oportunidad de informarse con veracidad".
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados concluyó al decir "señor presidente, cuente con los legisladores del Partido Verde, para agilizar el trámite".

LOS MEDIOS, EN MANOS DE POCOS


Gustavo Madero, presidente del Pacto por México, aseveró la semana pasada que "no hay un país en el mundo que yo conozca (...) que tengan tal dominancia en tan pocas manos para el manejo de los medios de radiodifusión".
Agregó que el Pacto ha insistido en hacer la reforma lo más sólida posible para que "no pueda ser torpedeada" en un sector conocido por largos y complicados litigios, que en el pasado han detenido proyectos de reformas al sector.
América Móvil, la líder de telecomunicaciones de Latinoamérica y centro del imperio de negocios del Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija.
Por su parte, Televisa, de Azcárraga, ha dicho que tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.
A principios del año, el secretario de Hacienda de México -y mano derecha de Peña Nieto-, Luis Videgaray, dijo que la reforma buscaría regulaciones asimétricas en sectores con participantes dominantes, que usualmente dan un trato diferenciado y más estricto a los operadores líderes.
Un borrador obtenido por la agencia de noticias Reuters, muestra que la reforma introducirá cambios para impulsar una mayor participación extranjera en el sector de televisión abierta.

INICIATIVA PESA EN LA BMV


Las acciones de las empresas líderes de telecomunicaciones y medios caían en la bolsa mexicana a la espera de la presentación de la reforma, que el mercado anticipaba podría poner restricciones a las operaciones de gigantes como América Móvil y Televisa.
Los títulos de América Móvil, la de mayor peso en el mercado, bajaban casi un 3% a 13.31 pesos, mientras que las de Televisa perdían un 1.41% a 67.32 pesos.
México tiene una penetración de telefonía móvil de 86 suscriptores por cada 100 habitantes, vista como baja en una región donde varios países ya superan la marca del 100% de penetración.

Copyright © 1994-2011 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados. Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Consultado el dia 26 de marzo del 2014 http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/03/11/reforma-telecomunicaciones-contempla-dividir-monopolios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario